... Las Bardenas Reales: Reserva de la Biosfera ~ Disfrutando de la vida!...a pesar de

FRASE DEL DÍA: "No desistas.Generalmente es la última llave del llavero la que abre la puerta. Paulo Coelho.".

marzo 26, 2014

Las Bardenas Reales Se trata de un Parque Natural de belleza salvaje declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Un paisaje semidesértico de 42.500 hectáreas que impacta y sorprende con cada nueva visita. Un espectáculo insólito al sureste de Navarra, próximo a la capital de la Ribera, Tudela, que a pesar de su apariencia desnuda e inhóspita, esconde grandes valores naturales.



El Parque Natural de las Bardenas Reales es un paisaje pseudoestepario esculpido a lo largo de millones de años a causa de la erosión. Situado a poco más de 70 km. de los Pirineos. Se divide en tres zonas que, de norte a sur, son: el Plano, tierra de cultivo caracterizada por las elevaciones más suaves; la Bardena Blanca, la más fotografiada y visitada donde se encuentran las principales formaciones Castildetierra y Pisquerra. También en esta zona, definida por cabezos erosionados, barrancos secos y aspecto estepario, existe un Polígono de Tiro que explica el vuelo de aviones militares; y la Bardena Negra, donde el terreno se oscurece dando paso a los únicos bosques de pino carrasco de la zona acompañados de matorral.


 El Parque Natural de Bardenas Reales cuenta con más de 700 km. de caminos, pistas y cañadas, muchas señalizadas, que pueden ser recorridas por los amantes del senderismo y el ciclismo. No obstante, es recomendable ir acompañado de guías especializados en la primera incursión a este enclave natural. Además de evitar el riesgo de perderse en este desierto, le ayudarán a interpretar este paisaje cuya flora y fauna es más propia del desierto africano que del norte peninsular, llegando a ser paraíso antaño de cocodrilos y tortugas. Hoy en día, águilas, buitres, búhos, avutardas, zorros, gatos monteses, ginetas, anfibios y reptiles campan entre matorrales, sisallares, saladares y espartales.

Si decide acceder por su cuenta, recuerda respetar las normas, no transitar fuera de los caminos señalizados, no molestar a los animales y no coger minerales o plantas. Para permisos especiales es necesario contactar con la Junta de Bardenas Reales: 948 82 00 20.

 Debido a las temperaturas extremas y a las especiales condiciones del terreno se recomienda evitar visitar este Parque Natural los días de lluvia. La mejor época para adentrarse en Bardenas Reales es entre septiembre y junio.
Precisamente el 18 de septiembre se celebra la "Sanmiguelada". Miles de ovejas de los valles pirenaicos siguiendo la Cañada de los Roncaleses (une el Valle de Roncal y el Valle de Salazar con Bardenas Reales) acceden a esta vasta extensión por el Paso para pastar durante el invierno. Cumplirán así con una tradición que data de la Edad Media y que permite a las ovejas aprovechar los pastos de las tierras cálidas del sur de Navarra como hacían antaño.


Puedes consultar en Bardenas Reales si quieres tener más información. Si decides visitarlas, no olvides contarnos tu experiencia.

2 comentarios :

  1. muy bonito, me gusta

    ResponderEliminar
  2. ¿ y si organizamos una excursión para el próximo domingo ?

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu comentario!

>